sábado, 10 de noviembre de 2007

“Luchando la Primavera” es un documental que no había visto nunca, es más ni sabía que existía. Pero puede observar momentos que sé que sucedieron pero nunca los había visto en un film. Ya que yo al no haber visto nunca la película “la noche de los lápices”, no pude mirar como fue esa noche. Siempre escuche nunca había observado. También me llamó la atención la valentía, por llamarlo de algún modo, de los adolescentes, todos los que decían que participaban estaban, no “dejaba tirado al resto”. Con respecto a Claudia Falcone la estudiante más conocida, ya que era “la cabecilla” de la organización la escuche en otras ocasiones nombrarla pero nunca le había visto el rostro, no la conocía físicamente, es más me la imaginaba totalmente distinta. Me daba la impresión de que era más robusta, el pelo sí enrulado pero morocha y grandota, será que al tener tanto valor para enfrentarse a todo lo que hizo me la creía “grandota”; y en sí después de ver la película me di cuenta que el concepto que yo tenía por el que luchaban no sólo era por un cambio social sino también era por la lucha del boleto estudiantil, ya que ella paliaba por el resto porque es sí no le influía porque Claudia vivía a dos cuadras del colegio. Tampoco conocía al hermano de ella, que es uno de las voces del documental. Otra suceso que me entere es que yo no tenía bien en claro la diferencia entre “los lápices y los bastones”, luego del documental entendí que una fue en
En sí el video está bueno, pero debo reconocer que a veces se me hizo un poco denso, no se si era porque siempre se escuchaba la voz de la misma persona y no le ponía “onda” para leer o contar las situaciones. Pero las imágenes son muy buenas, ya que hicieron una muy beuna recopilación de datos y muy bien compaginados.
La juventud de los años 70 con la de ahora para mí hay muchísima diferencia. Porque en mi opinión antes los adolescentes no eran “tomados en cuenta” para llamarlo de alguna manera, no eran escuchados, ni valorados. En cambio ahora esta muy vinculada con la sociedad, esta más “tratada” o mejor dicho le dan más bolilla, soy conciente que también hoy en día hay problemas más graves con los adolescentes que con los de la década del ’70. Porque está bien, la juventud de ahora tiene más libertad, para llamarlo de alguna manera, pero también si uno se pone a reflexionar hay cada vez más problemas ya sea por delincuencia o adicciones que la mayoría de las veces siempre están presentes los adolescentes.
Este documental yo supongo que fue llamado así ya que la primavera es sinónimo de juventud, de florecimiento de las flores, por ende de las personas, en sí de los adolescentes, que comienzan a formar sus vidas, a independizarse, entre otros momentos. Y otra causa que coincide con “la primavera” es que los alumnos de la ciudad de La Plata fueron desaparecidos en la primavera del año 1976, a causa del operativo militar de nominado y muy bien conocido “La noche de los lápices”, que cómo bien dice al final la redactora del documental “los lápices siguen escribiendo”.


Alumna: Julieta Gualdoni

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustó ese final!!!