sábado, 10 de noviembre de 2007

Algo más que un documental

Años atrás, un grupo de estudiantes, encabezados por Claudia Falcone, defendían sus derechos, reclamando el boleto estudiantil. Estos acontecimientos, conocidos como la noche de los lápices, desencadenaron una lucha en la que muchos fueron jóvenes fueron secuestrados y asesinados, entre ellos, la adolescente Falcone, quien en realidad no necesitaba del boleto, ya que vivía a la vuelta del colegio.
De esta manera se presentan los hechos en el documental “Luchando la Primavera”, creado por los mismos estudiantes del colegio Claudia Falcone, haciendo honores a su patrona. Un factor interesante para mí fue la entrevista al hermano de Claudia, contando un poco de su vida pero más principalmente su accionar, contrastando también las distintas épocas; la juventud del 70’ y la actual, heroica en todas formas desde su punto de vista. Para justificarse plantea y analiza lo sucedido en Cromañón y el famoso caso Kostequi-Santillán, siendo para mí claros ejemplos del valor y solidaridad: en el primero, muchos jóvenes reingresaron al boliche durante el incendio con el objetivo de rescatar a sus compañeros, perdiendo incluso sus vidas en el salvataje; y en el segundo, Santillán muere al querer ayudar a su amigo, malherido en el piso.
Personalmente creo que, luego de todo lo ocurrido en nuestra historia, el miedo que se intentó instalar y el opacar al pueblo no dio resultado: ahora más que nunca, sobretodo en las edades más recientes, no se teme ni se duda al expresar una opinión o al defender una postura, o al reclamar y exigir condiciones que mejoren aspectos y situaciones así como también nuestra convivencia como sociedad. Reconocemos nuestros derechos, y los hacemos valer cueste lo que cueste, porque así debe ser.
Brindando un texto más que práctico y sencillo, este video me ayudó a entender, entre otras cosas, que el accionar de estos jóvenes implicó en gran manera en la realidad que hoy vivimos, en mi presente. Su título también llamó mi atención, y creo que puede relacionarse con el 21 de Septiembre; quizás los hechos sucedieron en esta fecha, cuando la primavera anuncia su llegada, y por ello hoy lo festejamos como el Día del Estudiante, en decoro a la lucha de estos jóvenes, haciendo memoria a su triste final.

Nora Anzilutti
Esc Walsh

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bueno que te haya servido lo que viste. Hacés una lectura muy interesante...