sábado, 10 de noviembre de 2007

Luchando la primavera


Uno de los temas que no conocía era el porqué fue el desalojo por parte de la policía, el 29 de julio de 1966, de las cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ya que este tema no fue hablado con profundidad en el colegio. Ahora se que fueron desalojados las autoridades legítimas-estudiantes, profesores y graduados- de las universidades en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno. No sabia la cantidad de muertes que hubo.
Después creo que los demás temas que se dieron los sabía.
Las comparaciones que hago de los jóvenes entre la década del 70 y la actual es que en la década del 70 , tienen características particulares y claramente diferenciadas con respecto a otras generaciones juveniles que vivieron en otro período histórico, la subcultura juvenil tenía como base, fundamento y punto de apoyo el concepto de libertad e igualdad.
Desde fines de la década del ’60 fue creciendo en la sociedad la imagen de una realidad atravesada por la violencia institucionalizada e indiscriminada que se expresaba en distintos niveles.
En la década del ’70, los jóvenes y los intelectuales cuestionaron y reflexionaron sobre esta realidad social y política. Con errores, con limitaciones, con poca experiencia de prácticas democráticas, la juventud que había crecido en años de autoritarismo y dictadura, respondió a la violencia, tomando en sus manos la decisión de luchar por la justicia, proponiéndose transformar la realidad, de acuerdo con sus criterios e ideas. Hoy en día hay jóvenes que luchan por lo que quieren, algunas veces lo consiguen y hacen justicia y otras veces no, y a demás el gobierno no te reprime o reacciona a través de la violencia, sino que te escuchan lo que decís (otras veces no te escuchan)
Las generaciones juveniles que vivieron en la década del ’70 reflejaban en sus actos una ideología basada en la libertad, independientemente de la educación la posición social, los ingresos y demás factores. Todos los acontecimientos que tenían como protagonistas a los jóvenes daban testimonios de esa unión que se establecía a causa del objetivo común, que era la libertad.
La generación del ’70, estaba impregnada de ideales y de utopías. Vivieron en un período de censura, represión, encarcelamientos, persecuciones y torturas. Tenían "aires" de cambio, y se sentían identificados con modelos revolucionarios como por ejemplo el "Che" Guevara.
Creo que lleva este nombre ya que los estudiantes y los profesores “lucharon” contra el gobierno militar en la dictadura (1966) tratando de intervenir en la oposición de este gobierno militar para que no cierren las universidades de la argentina y anular el régimen de cogobierno y llegar así a la primavera con un triunfo a favor y que se acabase esa dictadura militar para vivir y no sufrir más por parte del gobierno ( se realizaron en la dictadura torturas, asesinatos, violencias, etc.)
El video estuvo bueno ya que me saco algunas dudas que tenia sobre la noche de los bastones largos y me gusto la realización del video, fue muy interesante, a pasar que tuvo algunos errores en la edición del video. A pesar de esto el video que grabaron los chicos estuvo bastante bien.
Rios

2 comentarios:

Edith Bello dijo...

Creo que confundía algunas fechas. releélo un poco más.

Edith Bello dijo...

Esos links te delatan... Por qué copiar y pegar? Cuando solo se te pedía que OPINARAS sonre un video que viste???????