sábado, 10 de noviembre de 2007

Me pareció un buen documental, en el que se tratan temas que afectaron a la Argentina en la década de los ‘70 como la noche de los lápices, cuando fueron secuestrados y torturados estudiantes de distintos colegios por luchar por el boleto estudiantil. Yo algo de idea tenía sobre esto pero lo entendí mejor a partir del mismo. Tema que desconocía, fue la Noche de los Bastones Largos, el desalojo de estudiantes y profesores de las universidades como la de Cs. Exactas y Naturales, Filosofía y Letras por parte de la policía, esto ocurrió durante el gobierno de Onganía, el cual mando a reprimir duramente. Se llama así La Noche de los Bastones Largos por los bastones con los que la policía le pegaba a los estudiantes y profesores. La justificación a esto era por estar en contra del gobierno militar.
La juventud de la década del ’70 se compara con la actual ya que ambos fueron héroes, ambos lucharon por los otros aunque no lo necesitaban, ese es el caso de Maria Claudia Falcone, ya que ella vivía solo a dos cuadras del colegio, no precisaba para nada el boleto pero lucho por sus compañeros que si. Y tuvo que sufrir las torturas y ser asesinada por el gobierno. En la actualidad podemos hablar del caso Cromagnon, como algunos de los chicos que estuvieron ahí pudieron escapar, pero que decidieron volver para ayudar a sus amigos que habían quedado adentro, unos pudieron ayudar, otros al volver a entrar perdieron la vida.
También es el caso de Darío Santillán y Maximiliano Kostequi que uno por ayudar a otro que estaba en piso herido, fue baleado por la policía, en un reclamo de trabajadores desocupados, ambos murieron. A esto se refiere al hablar de heroísmo, como los adolescentes dieron la vida por sus compañeros, o por alguien que no conocían pero decidieron ayudarlo, perdiendo la suya.
Yo creo que el documental lleva ese nombre porque los sucesos ocurrieron cerca de la Primavera, algunos chicos fueron secuestrados el 16, otros el 21 de Septiembre.
Este documental me pareció interesante y que los temas a tratar son los temas que forman parte de la historia Argentina aunque sean denigrantes y que aunque yo y mi generación no hayamos vivido esos momentos nos tenemos que hacer cargo de alguna manera y dejar que se recuerden esos días y a las personas que desaparecieron porque esas personas, esos adolescentes entre 16 – 18 fueron secuestrados y matados, Porque? Por pedir un boleto, por oponerse al gobierno, por defender sus derechos?.
Por eso me puedo poner en el lugar de ellos y preguntarme, que tal si nos hubiera pasado a nosotros, que hubiera pasado con nuestros amigos, familia, seres queridos?
Lo último que nos queda por hacer es recordar como héroes a quienes dieron la vida, para que la sociedad cambie, y para que hoy eso no nos pase a nosotros.

Lucía Isla 5to 2da.