sábado, 10 de noviembre de 2007

El documental ¨Luchando la primavera¨ lleva ese nombre por lo ocurrido el 21 de septiembre, la ya conocida ¨noche de los lápices¨. Un grupo de jóvenes dirigentes de una escuela secundaria que fueron secuestrados, que tenían entre 14 y 17 años, que buscaban reivindicar sus derechos, entre ellos, el boleto estudiantil secundario. En la actualidad, aún muchos de los chicos siguen desaparecidos. El terrorismo de Estado, tenía como objetivo desarticular el funcionamiento del movimiento estudiantil.

Por otro lado, en el video se muestra como el batallón 601 de las fuerzas militares, secuestraban a la fuerza a los alumnos secundarios por tener ¨ideas subersivas¨ y como los torturaban.

Otro de los temas abordados, fue el del caso Santillán y Kosteki, dos piqueteros que fueron asesinados por la policía, cuando estaban realizando una manifestación. Los policías se defendieron, diciendo que ellos no habían asesinado a nadie y que los piqueteros se habían matado entre ellos.

También se habla de de ocurrido en Cromañón, un boliche donde tocaban bandas de rock, entre ellos, Callejeros, y se incendió ya que alguien dentro del local prendió una bengala. Este tema lo podemos relacionar con lo ocurrido en la década del ’70, ya que tantos los jóvenes protestantes del colegio secundario, como los chicos que sobrevivieron al incendio, se solidarizaron, ayudando a sus compañeros, ya sea los secuestrados o los que aún se encontraban dentro del boliche. Además, hubo muchas protestas por parte de las madres y abuelas de plaza de Mayo, y las madres de Cromañón.

Este documental nos sirve para reflexionar sobre lo ocurrido en la historia Argentina, y tomemos conciencia de lo que sucede, para que no vuelva a pasar.
Camila

1 comentario:

Unknown dijo...

Cami: disculpá la sinceridad on-line, pero creo que vos podés hacer lecturas más profundas sobre lo que viste...